Es la grasa de moda, saturada pero cardiosaludable. ¿Cómo es posible? Su combinación de ácidos grasos de cadena media y sustancias antisépticas le otorgan propiedades que merecen ser reivindicadas.

El aceite de coco se ha convertido en un ‘must have’ entre los amantes de la alimentación y la salud natural, algo que nos llama la atención dada la gran cantidad de grasas saturadas que contiene.

¿Cómo se produce? Antiguamente se obtenía mediante la fermentación de la leche de coco fresca, pero este método, poco práctico al parecer, ya no se utiliza y la mayoría del aceite se obtiene hoy de la copra (la pulpa seca del coco) mediante un proceso de refinación, desodorización y blanqueamiento que da como resultado niveles altos de ácidos grasos libres y una hidrogenación parcial.

El método anterior no es, por tanto, saludable. Pero hay otro que sí lo es y que consigue aceite de coco virgen, que no es más que el aceite que se obtiene de la pulpa fresca y madura del coco por medios mecánicos o naturales, con o sin el uso de calor y sin procesos de refinado químico.

Se consigue así un aceite inalterado que preserva su valor nutritivo (vitaminas y minerales) y su contenido en sustancias biológicamente activas beneficiosas.

El aceite de coco virgen presenta un 99,9% de ácidos grasos, de los cuales el 91,9% son saturados. El resto está distribuidos en un 6,4% de ácidos grasos monoinsaturados y un 1,5% de ácidos grasos poliinsaturados.

El aceite de coco virgen, al ser de origen vegetal, no contiene colesterol.

Es importante leer la etiqueta: tiene que poner que es aceite de coco virgen. Esto ya nos estará diciendo que es un aceite que no ha sido refinado ni blanqueado y que conserva sus nutrientes y componentes bioactivos.

Y si es ecológico, mejor.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE PARA TU SALUD?

Gracias a su contenido en ácidos láurico, cáprico, caprílico y en polifenoles, posee propiedades antivirales y antimicrobianas.

Ayuda a combatir la bacteria Helicobacter pylori –relacionada con las gastritis, las úlceras y el cáncer de estómago– y es activo contra especies de cándidas, por lo que es interesante ante las infecciones fúngicas.

 

¿POR QUÉ SE RECOMIENDA PARA ADELGAZAR?

Se incluye en las dietas por su cantidad de grasas de cadena media que estimulan el metabolismo energético y ejercen un efecto “termogénico” (ayudan a quemar grasa).

También se ha visto que es una grasa saciante y que puede ser de ayuda en la reducción de grasa abdominal.

 

SE PUEDE USAR TANTO PARA EL CABELLO COMO PARA LA PIEL

Aplicado en el cabello (déjalo actuar unos minutos mientras lo masajeas), ayuda al crecimiento saludable del cabello y a que brille. Como aceite de masaje, tiene muchas propiedades para la piel Es hidratante y suavizante, y ayuda en caso de dermatitis, psoriasis y eccemas.

También enlentece la llegada de las arrugas y la flacidez.

Leave a comment