Más

    Corazón de mezquite

    Corazón de mezquite (México, 2019) de Ana Laura Calderón Montiel, con Mayrin Buitimea (Lucía), Ianis Guerrero (Fidel), Julio Valenzuela (Regino), Alberta Yocupicio (Alejandrina), Camilo Yocupicio (Pablo).

    Los mayos (gente de la ribera) o yoremes (los que respetan) son un grupo étnico originario que vive en el norte de Sinaloa (Valle del Fuerte) y sur de Sonora (Valle del mayo), en la región costera que se encuentra entre los ríos Mayo y Fuerte. Su lengua pertenece a la rama cahíta de la familia lingüística yutonahua, estrechamente relacionada con la lengua yaqui. En sus festividades (la principal se lleva a cabo en Cuaresma y Semana Santa), celebradas en una parte de año llamado Wasuktia, correspondiente al tiempo litúrgico católico, recurren, entre otros instrumentos al arpa en la ejecución de su música tradicional.

    Se hayan conocido como se hayan conocido, la realizadora Ana Laura Calderón Montiel (fecha y lugar de nacimiento: 3 de marzo de 1979, Aguascalientes, Ags.) y la guionista Ana Paula Pintado Cortina (nacida en la Ciudad de México y antropóloga de profesión), es lo de menos, el hecho es que su encuentro creador ha dado como resultado una bella y mágica historia de amor y rebeldía sobre la obsesión de una niña de la comunidad mayo-yoreme, de Sonora, por aprender a tocar el arpa, apoyada por su abuelo, ante la oposición de su alcohólico y viudo padre a que ella aprenda a tocarla, porque, por tradición, sólo los hombres lo hacen, ya que el arpa tiene forma de mujer. Al final el padre cede a la pretensión de la niña, más aún al saberse que en tiempo reciente una mujer de la comunidad logró tocarla.

    Ana Laura Calderón Montiel, gracias a su padre, apasionado cinéfilo que trasfería las películas que veía al formato Betamax, formato que ella misma usó, en sus primeros trabajos escolares, también es una profesional en la edición y escritura de guiones, al mismo tiempo que productora. Su formación académica le ha permitido convertirse en una autora total, en el sentido de escribir guiones literario y técnico. 

    Su trabajo como realizadora me recuerda lo que Vladimir Nizhney escribió, a propósito de su libro “Lecciones de Cine de Eisenstein”, en lo concerniente al asunto de la PUESTA EN ESCENA: “consideraba la tarea del realizador cinematográfico como una continuación del trabajo creador que inicia con el autor del guion (se aclara que el guion o escenario es, en la práctica cinematográfica, término ambiguo. Puede significar el guion técnico acabado con la división en planos comentada y todos los planos descritos detalladamente y enumerados, lo que debiera ser, pero en el sistema cinematográfico occidental realmente a veces no lo es, tarea a cargo del realizador, o puede ser una narración literaria sin ninguna referencia técnica, o cualquier estadio intermedio. En este contexto Eisenstein se refiere, evidentemente, a la segunda acepción del guion: la literaria y no la técnica), y por consiguiente daba especial importancia al acierto del realizador para hallar la solución escénica que expresa el modo más exacto y vivaz las ideas expuestas en el guion y ello desde todos los puntos de vista, incluyendo el de la estructura de la composición.

    Por ello, el comentario de que se hayan conocido como se hayan conocido Ana Laura, responsable del guion técnico, realizadora y magnífica directora de actores, y Ana Paula, responsable del guion literario, el encuentro ha dado como resultado una puesta en escena entendida a la manera de Eisenstein. La distribución de los actores en el escenario, frente a la cámara de cine, particularmente en su formato digital 4K.

    Por: Javier Enrique Zamorano López.

    Latest articles

    spot_imgspot_img

    Related articles

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_imgspot_img