Fuerte para afrontar los problemas y luchar por lo que quiere, sensible para disfrutar de las pequeñas cosa, tierna para no tener miedo de mostrar sus sentimientos y honesta porque le gusta ser directa y decir las cosas como son, así es como se define Miriam Aidee Quiñónez Quiñónez.

La licenciada en Derecho Constitucional, egresada de la UAS y fundadora de Siga Solutions , SIGA (servicios industriales y gestión ambiental S.C, es una mujer valiente y de carácter que no le teme a las críticas, sino todo lo contrario, las toma como un crecimiento personal y aprende de sus propios errores que le han ayudado a su crecimiento.

“Ser mujer con carácter con lleva a saber tener un autocontrol de nuestros impulsos, y saber sacar nuestro carácter solo cuando es necesario”, asegura.

¿Cómo y cuándo creó su empresa?

SIGA (servicios industriales y gestión ambiental) nace el 29 de septiembre de 2009  en conjunto con mi socio y esposo Ingeniero Édgar Enrique Castillo Ponce.

Nuestra empresa  se crea por una necesidad  de ambos de crecimiento, buscando superarnos y crecer profesionalmente , los comienzos no fueron fáciles, teníamos que prepararnos profesionalmente y al mismo tiempo ya formábamos una pequeña familia , con ello llegaron las carencias, los retos y las crisis, decidimos enfrentar juntos , seguirnos preparando y buscar cómo construir una mejor vida y un mejor futuro para nuestros hijos, superamos  nuestros miedos  y creímos en nosotros mismos fuimos apoyo para crecer juntos .

¿Qué es lo que la distingue como empresaria?

Traigo el don de liderazgo, jajaja, se me facilita mucho donde quiera que voy o llego, pero si hay algo que me puede distinguir de esto es la sencillez con la que me desenvuelvo, porque para mí todas las personas somos iguales, sin rangos, títulos o status sociales, lo que te distingue es tu educación, tu preparación, y la educación o el trato digno con la  que trates a las personas, la calidad humana con la que te manifiestas ante los demás , mostrando así tus principios sólidos.

¿Cuáles han sido sus logros más significativos?

Sin duda alguna formarme profesionalmente, enfrentar las adversidades, los retos, e ignorar las críticas para volverlas mi impulso, cada vez que me decían que no lo lograría, yo me esforzaba más, y no fue fácil pero tampoco imposible. Realizarme como mujer  y cómo madre y esposa  ha sido también muy significativo para mí, pero en mi caso, contraje matrimonio muy joven y me convertí en madre joven, y aun así decidí no parar y seguirme preparando, ya era una mujer realizada, madre y esposa, pero mi logro profesional era un reto y era un sueño, lograrlo fue muy significativo para mí.

¿Cuál cree que es el mayor desafío de una mujer emprendedora?

Yo creo que el mayor desafío que las mujeres emprendedoras enfrentamos, son los valores sociales o culturales, para lograrlo primero tiene que superar este desafío empresarial y esto requiere preparación y apego a lo que se cree, de lo contrario no se puede avanzar, creer en nosotras mismas es una clave de toda mujer empresaria.

¿Qué ha aprendido de sus experiencias y conocimientos dentro del mercado empresarial?

A lo largo de estos 11 años como empresaria  he aprendido a nunca perder el piso, me gusta sentirme como un ser humano que simplemente busca crecer y aprender tanto de la vida como en los negocios. La experiencia que me ha dejado ser empresaria, es a valorar a cada miembro de la familia SIGA y esto lo aprendí de mi socio y esposo, ha sido un gran maestro y formador para mí, en su momento no comprendía esta parte, pero observé cómo para él cada colaborador de nuestra empresa se volvía un miembro más de la familia, y es así como en nuestra propia compañía fórmanos la familia SIGA.

En este medio empresarial aprendí a hacer alianzas de negocios , nuevas y buenas amistades, a ser apoyo de quien lo requiere, y a proyectar lo que somos como empresa  cada vez más nos relaciónanos con más gente emprendedora y grandes empresarias y empresarios , nos distinguimos cómo empresarios a nivel nacional y estamos orgullosos de poder decir que somos sinaloenses.

¿Cómo podría motivar a qué las mujeres emprendedoras conviertan su visión de negocios en una realidad ?

Primero que nada les haría la invitación a seguir luchando, porque ser mujer emprendedora es una lucha diaria, a creer siempre en ellas mismas y a seguir soñando para tener un objetivo de lucha, y como consejo les diría que es importante rodearte de mujeres que tienen el mismo objetivo y que busquen hacer alianzas y juntas romper barreras invisibles, que se sigan preparando por qué ser una mujer emprendedora es tomar decisiones y asumir responsabilidades. Cuando las mujeres compartimos nuestras experiencias y las dificultades que sin importar enfrentamos para lograr nuestra metas y sueños, esto inspira a más mujeres a lograrlo, y así nos vamos uniendo cada vez más mujeres empoderadas.

¿Cuánto cree qué hay que esperar para lograr una verdadera equidad de género?

Yo creo que no tenemos que esperar para lograr una equidad de género, si bien es cierto que hay estudios e investigaciones importantes en este tema y que nos arrojan como resultado una espera aproximada a 100 años, ¿te imaginas la espera? Un siglo, diez décadas, veinte lustros. ¡OMG!. La igualdad de género es un derecho, es un principio jurídico universal. Mientras existan mujeres emprendedoras que luchan por esta causa , y se sigan preparando, en definitiva no tenemos que esperar tanto para que haya un cambio, por que la mujer está creciendo y cada vez se empodera más y seguimos alzando la voz.

¿Qué le hace falta a la mujer sinaloense para animarse a romper estereotipos culturales y sobre salir profesionalmente?

Creo que, si se siguen preparando y siguen  unidas en esta lucha y juntas hacen valer este derecho como mujeres emprendedoras, estoy segura estarán listas para romper estereotipos culturales y sobresalir profesionalmente.

Como mujer exitosa ¿cuál es su recomendación para las jóvenes que quieren iniciar en el mundo de los negocios?

La recomendación que yo les puedo dar es que Estudien mucho, que se sigan preparando, que estén en constante movimiento capacitándose, instruyéndose, relacionándose, pero sobre todo que luchen con todas sus fuerzas por sus sueños, que sigan insistiendo y que nunca dejen de soñar por que este será su objetivo de lucha , nunca dejen se ceer en ustedes mismas , serán su mejor aliada en los tramos difíciles, yo siempre he creído que los sueños no son solo para cumplirlos , son para vivirlos. ¡Éxito mujeres!

Leave a comment