NIÑA PIANISTA

BRIGITTE XIE, es una PIANISTA DE CUATRO AÑOS QUE TOCARÁ EN EL CARNEGIE HALL DE NUEVA YORK

Brigitte Xie y es originaria de Connecticut, Estados Unidos. La increíble historia de esta niña virtuosa empezó en septiembre de 2020, cuando, todavía con tres añitos de edad, inició sus clases de piano mediante zoom, pues según su padre la pequeña debía tener una  actividad en la cual pudiera ocuparse durante la pandemia. Ahora es una virtuosa una ganadora, y no sólo por su increíble habilidad para tocar el  piano, sino porque en serio ganó un premio  como el Elite International Music Competition y por medio de este es que Brigitte fue invitada al Carnegie Hall de Nueva York.

 

ROSITA QUINTANA

Rosita Quintana fue una estrella de la Época de Oro del cine mexicano, la reconocida actriz y cantante argentina llegó a México gracias a una coincidencia con Jorge Negrete y triunfó tras su debut como protagonista en Calabacitas Tiernas. A mediados de la década de los 40, Rosita Quintana ya trabajaba como solista con acompañamiento de guitarras.  En 1948, la intérprete argentina debutó en el cine mexicano con la película La Santa de Barrio, proyecto dirigido por Chano Ureta donde también figuraron Esther Fernández, Emma Roldán, José Pulido y Pascual García. A pesar de que gran parte de su vida trabajó como actriz, su verdadera pasión era la música. En una entrevista, la nacionalizada como mexicana confesó que componer e interpretar canciones era la actividad que más le gustaba desempeñar. Rosita quintana falleció el pasado 23 de agosto a los 96 años de edad. Más de 50 películas, y alguno que otro programa de televisión, forman parte de su filmografía. El último proyecto de la actriz argentina vio la luz en 2005 bajo el título Club Eutanasia, donde participó con el papel de “Tere Dorantes” y en 2016 recibió el premio Ariel de Oro por su trayectoria.

JUEGOS PARALÍMPICOS TOKIO 2020

La delegación mexicana paralímpica en Tokio 2020 alcanzó un hito histórico al superar la cifra de 300 medallas en los Juegos de verano.Con la obtención de cuatro medallas en la jornada del martes, México alcanzó 302 preseas en su historial, siendo, después de Brasil, el país latinoamericano con mejor suma de medallas en los paralímpicos. Los deportistas que lograron la marca histórica fueron los nadadores Arnulfo Castorena con un oro en los 50 metros libres y Jesús Hernández en la misma prueba, al ganar el bronce, segunda medalla para Hernández en estos Juegos. Además, Nely Miranda también en los 50 metros conquistó el bronce y en el atletismo Rodolfo Chessani sumó un oro en los 400 metros T38. Otra atleta paralímpica destacada es la judoka Lenia Ruvalcaba, quien consiguió el bronce en sus cuartos Juegos Paralímpicos

FRANCISCO TOLEDO – A DOS AÑOS DE SU MUERTE

Francisco Toledo, el artista inquieto más influyente de México, exploró todos los medios visuales para producir más de 9.000 obras en diversos formatos, a la vez que ejerció su activismo social y filantrópico con la cultura local. El arte de Toledo se puede resumir en la herencia mexicana de historia y mitología que recibió. De aspecto huraño y desaliñado, en realidad le gustaba hablar a través de sus obras, y de esta manera recuperó técnicas antiguas e investigó con otras nuevas, tanto en la pintura como en la escultura, la cerámica y el grabado.

Autodefinido como “grillo”, porque según él reflejaba el inquieto espíritu oaxaqueño, durante casi siete décadas Francisco Toledo exploró todos los medios visuales imaginables para producir alrededor de 9.000 obras en las que recuperó técnicas antiguas e investigó con otras nuevas, tanto en la pintura como en la escultura, la cerámica y el grabado, y en las que el color y la riqueza étnica y cultural de Oaxaca catalizaron su creatividad. En 2019 la revista Forbes lo consideró como uno de los artistas mexicanos más importantes.

Francisco Toledo falleció en su casa de Oaxaca el 5 de septiembre de 2019, a los 79 años, a causa de cáncer pulmonar que padeció durante los dos últimos años.

MUERE LA ACTIVISTA INDÍGENA MARTHA SÁNCHEZ NÉSTOR

La feminista y activista indígena Martha Sánchez Néstor murió a causa del COVID-19. De origen amuzgo, Martha Sánchez entre 1992 y 1994 coincidió con mujeres activistas que se formaron en la lucha y la defensa de sus derechos. En el 2001 participó en la movilización para la aprobación de la Ley de Derechos y Cultura Indígena. Entre los reconocimientos a los que se hizo acreedora por su lucha por las mujeres y los indígenas se encuentra que en 2016 y 2017 formó parte de las 100 mujeres más poderosas de México según la revista Forbes; y en 2011 la revista Proceso la incluyó en su edición especial de Heroínas Anónimas. Hoy descansa en paz Martha Sánchez Néstor.

SCARLETT JOHANSSON DEMANDA A DISNEY POR EL ESTRENO DE ‘VIUDA NEGRA’ EN SU PLATAFORMA DIGITAL

Scarlett Johansson presentó una demanda contra Disney argumentando un incumplimiento de contrato en el lanzamiento digital en su plataforma de Viuda Negra, una de las películas más esperadas del verano. Hollywood esperaba que la nueva entrega de Marvel, estrenada en las salas de Estados Unidos a inicios del mes, sirviera como termómetro de recuperación de la taquilla en tiempos de la pandemia, pero será la acción legal de una de las mayores estrellas la que defina el futuro próximo de una industria en veloz transformación.

Leave a comment