Es un cumulo de emociones y conductas que llevan a las personas que están viviendo en constante sufrimiento he ingobernabilidad a caer en problemas de otras personas con las que se vinculan emocionalmente preocupándose en exceso por el bienestar de ésta, y olvidándose de sí mismo y de sus propias necesidades. Por lo tanto, pareciera que las personas codependientes siempre están rodeadas de personas con problemas o dificultades alrededor de sus vidas, son personas a las que normalmente cree poder ayudar y desea hacerse cargo de ellas convirtiéndose en un supuesto SALVAVIDAS.

A simple vista pareciera un acto de buena fe, sin embargo, en realidad NO LO ES. Ya que las personas codependientes provocan que el otro lo necesite y de esta forma despliega un control indirecto sobre el otro, en la mayoría de los casos las personas codependientes suelen chantajear emocionalmente a las personas que dicen desean ayudar. LAS PERSONAS CODEPENDIENTES LLEGAN A RETIRAR LA AYUDA QUE LE ESTABA DANDO SI LA CONDUCTA DE ÉSTE NO SE AJUSTA A LO QUE ÉL CONSIDERA QUE DEBERÍA SER.

De esta manera comienzan todo tipo de codependencias, atreves de la necesidad emocional de otro ser humano, es su etapa más vulnerable y vacía de su vida.  Convirtiéndose en villano de su propia historia o de la historia de otros.

Si te preguntas qué consecuencias trae consigo la codependencia la respuesta es clara y concisa: nada bueno para nadie. No solo es el codependiente el que puede verse afectado por este tipo de relación, sino que la otra persona también puede salir muy perjudicada, ya que dependiendo de su fortaleza puede acabar siendo víctima del chantaje emocional del codependiente que le presiona mediante un “te retiro lo que te doy”, a lo que se le une que mientras el codependiente le resuelve sus problemas, él no desarrolla habilidad alguna de afrontarlos. Pero si alguien puede verse realmente afectado por este tipo de relación enfermiza es el codependiente. Las consecuencias que sufrirá son emocionales, sociales y físicas:

Codependencia

La persona codependiente pierde el control de su vida e invierte toda su energía para cuidar, corregir y salvar a un adicto. Se involucra en sus situaciones de vida conflictivas, sufre, se frustra ante sus recaídas, e incluso llega a adquirir características y conductas parecidas a las del propio adicto. Regularmente llega a ser una conducta aprendida y adquirida a través de la enseñanza y dinámica familiar

La codependencia surge cuando asumes los problemas de otro y te preocupas más por él que por ti.  Por la alta contradicción afectuosa que hay entre los miembros de la familia o pareja, no es de extrañar que en el seno de las mismas sea donde pueden aparecer los casos más peligrosos o extremos de codependencia. Un claro ejemplo de ello son las madres y los padres que se sienten responsables y se hacen cargo de las malas decisiones de hijos de casi 20 años que no hacen nada provechoso en su vida y no dejan de meterse en líos; o las parejas que dejan de realizar actividades que antes les resultaban gratificantes, o de relacionarse con sus amigos y familiares, y asumen las limitaciones o miedos del otro para de esta manera protegerle; por no hablar de aquellos familiares de personas con adicciones o patologías psiquiátricas (alcoholismo, compras, sexo, ludopatía, uso excesivo de medicamento psiquiátrico sin control ) que asumen los cambios que tienen que hacer en su vida en beneficio del otro verbalizando frases como “PARECE QUE ÉL DEPENDE DE MÍ, PERO REALMENTE YO SOY QUIEN DEPENDO DE ÉL”.

La conducta del codependiente se caracteriza por tener un efecto contraproducente lesionando tanto al ayudador como al ayudado.

Walter Riso dice; El amor es lo que somos. Si eres irresponsable, tu relación afectiva será irresponsable. Si eres deshonesto, te unirás a otras personas con mentiras. Si eres inseguro, tu vínculo afectivo será ansioso. Pero si eres libre y mentalmente sano, tu vida afectiva será plena, saludable y trascendente. AMAR SIN APEGOS ES AMAR SIN MIEDOS.  NO TE NECESITO, TE PREFIERO.

Por: Erendira Paz

Psic. Clínica

Cédula: 8156408

Correo:

erendirapaz2017@hotmail.com

Cel. (667) 996-3761

psicologa_erendirapaz                                                                         

Leave a comment