Es un punto del deterioro articular de la rodilla, que puede afectar todo un aspecto de la vida de una persona. En etapas tempranas, es común para la gente ignorar los síntomas de la osteoartrosis o desgaste del cartílago articular de la rodilla, pero como la enfermedad progresa, actividades como caminar, manejar y estar de pie se vuelven difíciles, dolorosas y cada vez más incapacitantes.
Para entender esto debemos de tener un conocimiento básico de la rodilla, el concepto de osteoartrosis u osteoartritis lo vamos a definir como un desgaste del cartílago articular de la rodilla y la recuperación rápida de la misma mediante un procedimiento quirúrgico parcial, cuando está afectado un solo compartimiento, o total, cuando están afectados los otros dos compartimientos de la rodilla.
La rodilla es un conjunto de huesos y cartílagos sanos, conformada por tres compartimientos: la parte distal final del fémur y la parte donde descansa, que son los platillos tibiales, pueden ser comparados con una mecedora siendo estos dos puntos de contacto el compartimiento medial por dentro y el compartimiento lateral por fuera y un tercer compartimiento que está dado por la superficie de contacto de la rótula o patella con el fémur. Siendo en estos tres puntos de contacto donde puede suceder el desgaste del cartílago articular debido a diferencias de carga o de presión más de un lado que del otro lado que los tres compartimientos están cubiertos de cartílago para ayudar amortiguar, acojinar, distribuir las fuerzas de carga o presión y dar sobre el mismo el movimiento suave de las articulaciones en este caso la rodilla.

Osteoartrosis u Osteoartritis (desgaste del cartílago articular de las articulaciones)
Es la forma más común de afección del cartílago articular de la rodilla, es una condición que destruye el conjunto de cartílagos y típicamente se desarrolla después de tantos años de constante movimiento y presión de las articulaciones. Como los cartílagos continúan desgastándose, la rodilla se vuelve cada vez más dolorosa y difícil para el movimiento. Si tratamientos conservadores como analgésicos, antinflamatorios y demás opciones no proporcionan alivio, tu médico cirujano debe recomendar sustitución parcial o total del cartílago articular de la rodilla, según sea el daño a los compartimientos o cartílago articular.


Sustitución parcial de compartimiento interno de la rodilla
La primera cirugía de sustitución parcial de la rodilla fue llevada a cabo hace más de 30 años. Desde entonces, miles de personas han sido sometidas a esta cirugía. Es un procedimiento bastante rutinario, con más de 30,000 personas sometidas a ésta cada año en Estados Unidos.
El enfoque tradicional del reemplazo total de rodilla usa implantes para resurgir y tratar los tres compartimientos de la rodilla. El reemplazo total de rodilla no debe ser necesario para todos los pacientes, sobre todo cuando únicamente presenta un solo compartimiento dañado.

Rápida recuperación con el reemplazo unicompartamental parcial de rodilla
El reemplazo parcial de rodilla, un implante diseñado para reparar únicamente uno de los tres compartimientos, siendo mucho más chico que un implante total de rodilla y está designado para una más rápida recuperación y evitar una prótesis total que en ese momento no es necesaria por estar sanos los otros dos compartimientos. La recuperación es rápida, se realiza mediante una cirugía mínimamente invasiva, menos de la mitad de la longitud de la incisión tradicional para el reemplazo total de rodilla. El beneficio incluye una cirugía menos invasiva con una incisión pequeña. Sólo se retira el cartílago dañado de un solo compartimiento, respetando los compartimientos sanos y sus estructuras, así como los ligamentos cruzados y únicamente es removido el cartílago dañado del compartimiento afectado.
En el reemplazo total de rodilla, en ocasiones los pacientes requieren de alguna transfusión de sangre, no así en el reemplazo parcial, las cuales no son necesarias. La mayoría de los pacientes pueden caminar sobre su pierna quirúrgica al día siguiente de la cirugía y ser dados de alta después de 24 horas. Requiriendo sólo de una andadera la primera semana de la recuperación.
El tiempo de recuperación varía en cada paciente, pero se ha visto que con el reemplazo parcial la recuperación en mucho más rápida que con el tradicional reemplazo total y el paciente ya puede empezar a manejar después de dos semanas.


Aquí en Sinaloa, específicamente en Culiacán, iniciamos poniendo la prótesis de reemplazo total desde 1990 y en el 2006 iniciamos con la hemiprótesis de reemplazo parcial unicompartamental medial de rodilla.
En Hospital Ángeles Culiacán contamos con la clínica de rodilla y colocando estos dos sistemas de prótesis total y prótesis unicompartamental desde que abrió operaciones en el 2006, ofreciendo también paquetes que incluyen prótesis totales y parciales de última generación, hospitalización y honorarios médicos.

Atentamente:
Dr. Sergio Antonio Sandoval Caro.
Ortopedia, Traumatología
y Artroscopia.

Por: Hospital Angeles Culiacán

Blvd. Alfonso G. Calderón
No. 2193 Poniente Desarrollo Urbano Tres Ríos
Tel: 758 7700
Facebook: @angelesculiacan

Leave a comment