Más

    TODAS LAS COSAS EN TODAS PARTES AL MISMO TIEMPO

    Todas las cosas en todas partes al mismo tiempo (Everything Everywhere All at Once, Estados Unidos, 2022) de Daniel Kwan y Daniel Scheinert (Daniels), con Michelle Yeoh (Evelyn Wang), Ke Huy Quan (Waymond Wang), Stephanie Hsu (Joy/Jobu Tupaki)… Jamie Lee Curtis (Deirdre).

    El matrimonio Evelyn Quan Wang-Waymond Wang, casados en China, emigraron a Estados Unidos y abrieron una lavandería en una indeterminada ciudad de California. La pareja tiene que enfrentar cuatro problemas: el latoso padre de Evelyn que se opuso al matrimonio y se encuentra de visita, su probable divorcio, las obligaciones fiscales con el Servicio de Impuestos Interno (IRS) y su rebelde hija que tiene una novia de origen latino-mexicana. Tal combinación de problemas tiene a Evelyn al borde de síntomas neuróticos. Todo comienza a agravarse cuando en el elevador del edificio del IRS, es abordada, sustituyendo el ser de su esposo, por Alpha-Waymond, habitante del Alphaverso quien le explica “que existen muchos universos paralelos, porque cada elección de vida crea un nuevo universo”.  

    Daniel Kwan (fecha y lugar de nacimiento: 10 de febrero de 1988, Westborough, Worcester, Massachusetts) y Danile Scheinert (7 de junio de 1987, Birmingham, Jefferson, Alabama) escribieron el guion para realizar una especie de cine híbrido, compuesto de comedia dramática absurda, acción, ciencia ficción y artes marciales, en el que impera el surrealismo fantástico. La película comienza con una fascinante secuencia. Un lento zoom in (la fotografía es de Larkin Seiple), acercándose a un espejo redondo, colocado en un estante, que refleja a Evelyn, Waymond y Joy. Al desparecer la imagen, con un click congelador, da paso a una escena cotidiana de dos personajes (Evelyn y Waymond), dentro del espejo, que llena todo el encuadre, cuando en el zoom in se detiene, remitiéndonos a que veremos una historia surrealista fantástica, partiendo de lo cotidiano. La secuencia tiene un extraño fondo música electrónico de la banda de música experimental Son Lux.

    Dividida en tres partes: Everything (Todas las cosas), Everywhere (En todas partes), y All at Once (Al mismo tiempo), la película tiene una estructura narrativa, debida al montaje de Paul Roger, que le da un ritmo vertiginoso a la historia, combinando realismo con ciencia ficción. Realismo, en el sentido de un estudio sobre los pensamientos, sentimientos y comportamientos, de las personas influidas por la presencia real, imaginada o implícita, de otras personas. Ciencia ficción, en el sentido de una evasión hacia mundos virtuales o, más apropiadamente, universos paralelos, habitados por seres semejantes a nosotros que “versan” “sobre el destino de cada uno de los mundos de nuestro multidiverso infinito”. Con secuencias, un tanto sobradas que podrían recortarse, de peleas al estilo de las artes marciales, la película formula las actitudes (emotivas, racionales e inconscientes), la agresión, la atracción, la comunicación, la conformidad, los estereotipos, etc., temas afines al cine que se ha ocupado de analizar, desde el punto de vista de la Psicología Social, la conducta de minorías étnicas, con problemas de identidad, en un país donde predomina la población anglosajona y existe un violento y coercitivo Estado impositivo-tributario.

    Por Javier Enrique Zamorano López

    Latest articles

    spot_imgspot_img

    Related articles

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_imgspot_img