Muchas veces carecemos de herramientas para aumentar la productividad personal, dejar de perder el tiempo y simplemente enfocarnos en nuestras tareas de manera eficiente, eficaz y efectiva.
Pues bien, no es un secreto que la mayoría de nosotros tendemos a desmotivarnos pronto y por tanto a procrastinar, sin embargo, hoy mencionaremos una buena cantidad de consejos que siempre te permitirán aumentar la productividad cuando sientas que te hace falta.

 

1. Elimina lo innecesario
Muchas veces contamos con actividades o quehaceres simplemente innecesarios. Es bueno tenerlos en cuenta para poder eliminarlos y evitar que nos hagan perder tiempo.
Si no necesitas hacer algo realmente, elimínalo de tu lista.

 

2. Fija metas diarias
En ocasiones es fácil sucumbir ante el día a día, y perder enfoque y concentración con el paso del tiempo. Cuando se tiene una meta muy grande en mente, es fácil llegar a posponer.
Si fijas metas diarias y te propones llegar a ciertos logros al final del día, será mucho más fácil permanecer enfocado. Ahora bien, esto requerirá de tu Fuerza de Voluntad para inicialmente plantear dichas metas diarias.

 

3. Lo peor primero
Aprende a enfrentarte con las tareas menos placenteras temprano en la mañana, en vez de dejarlas para el final del día.
Esta simple aproximación te permitirá tener un gran día productivo, y finalmente no te sentirás mal cuando llegue la noche, por haber dejado de hacer lo necesario.

 

4. Identifica tus horas pico
¿En qué horas del día sientes más motivación? Identifica esos momentos y agenda las tareas más importantes para dichas horas. Esto puede cambiar para cualquiera en cualquier momento, pero identificar inicialmente tus horas pico, te permitirá anotarte otro par de puntos al marcador de tu productividad.

 

5. Organiza tu tiempo
Date lapsos estrictos y concretos de tiempo para cada tarea que vas a realizar, sin importar cuánto tiempo sea. Lo verdaderamente importante es que no dediques mucho tiempo más del establecido, ni tampoco mucho menos.

 

 

6. Define minitareas
Si utilizas estrategias para aumentar la productividad, como por ejemplo el Empaquetamiento del Tiempo, una buena idea es definir minitareas para cada paquete de tiempo.
Si vas a trabajar un par de horas, especifica la cantidad de trabajo que realizarás antes de levantarte de la silla, y por supuesto, que dicho trabajo sea igual o menor al paquete de tiempo establecido. Por ejemplo, si estás escribiendo un libro, que tu minitarea sea no levantarte hasta escribir 1000 palabras.

 

7. Usa lotes de actividades
Es bastante útil dividir tu día en lotes de actividades, por ejemplo, podrías dejar la realización de llamadas sólo para por la mañana, de 9:00 a.m. a 10:00 a.m.
Con esto, garantizas que no habrá distracciones, y que, al estar concentrado en un conjunto de tareas específicas, te será más fácil realizarlas en ocasiones mecánicamente.

 

8. Madruga
Madrugar te brinda montones de ventajas, entre ellas, el hecho de que tienes toda la mañana desde las 5:00 a.m. (o la hora que decidas) para trabajar, y cuando todos se levanten habrás tenido al menos 3 o 4 horas de ventaja para adelantar tus tareas y actividades.

 

9. Elimina distracciones
Si tu trabajo es en el computador, desconecta los programas de chat y redes sociales e incluso el Internet.
Ve a un lugar calmado y silencioso, como a un café, a una librería o a un parque, y enfócate en terminar lo que tienes pendiente. Si la música te sienta bien, puedes utilizar audífonos, pero asegúrate que sea música que te ayude a concentrar.

 

10. Aumenta tu frecuencia
Durante tus paquetes de tiempo, escribe más rápido, lee más rápido e incluso habla más rápido. Trata de pensar más rápido y de llevar a cabo las tareas de manera más eficientemente. Con esto lograrás ahorrar una buena cantidad de tiempo al final del día o del paquete de tiempo.

 

11. Adecúa tu entorno
Trabajar en un lugar ordenado y minimalista al estilo zen te brinda enfoque y claridad.
Permite que te sientas con calma y paz en tu lugar de trabajo y esto impulsa tu motivación a la hora de desempeñarte.

 

 

 

Leave a comment