El año está a punto de finalizar y junto a este final muchas son las tradiciones y los simbolismos que se dan cita en la última noche del año en los hogares de gran parte del mundo para recibir el año nuevo. Este año fue para muchos el más difícil de sus vidas, pues aún nos seguimos enfrentando a una situación en la que nosotros hemos sido quienes nos tuvimos que adaptar a una nueva forma de vivir y hacer nuestras labores diarias. Muchos perdieron a seres queridos, amigos o conocidos durante este difícil camino, pero la fe de que todo mejorará en el próximo año sigue intacta. Muchos darán gracias a Dios por mantener a su familia con vida, pero otros desearán que el año que está por comenzar sea de sanación y restauración para sus familias.

El nuevo año que entra es una nueva oportunidad para poner en marcha los buenos propósitos y traer con ellos mucha salud, dinero y amor. La noche de fin de año es el momento ideal para celebrar con amigos y familiares el nuevo comienzo, despedir al anterior y hacerlo siguiendo una serie de tradiciones y costumbres arraigadas en la cultura popular que se traspasa de generación en generación.

 

Algunas de esas tradiciones son:

 

Las 12 uvas de la suerte
En España, la tradición para recibir el nuevo año es tomarse 12 uvas al son de las campanadas que el reloj marca a media noche, con el fin de traer suerte para los 12 meses que tiene el año.

Cenar lentejas
En Italia, es tradición cenar un plato de lentejas para despedir el año porque se piensa que así el nuevo vendrá cargado de abundancia, riqueza y dinero. Cuantas más se coman, más riquezas tendremos el próximo año.

 

Vestir ropa interior de color rojo, amarillo o verde
En nuestro país y en muchos países de origen latino, la costumbre de vestir ropa interior de alguno de estos colores tienes mucho de supersticioso pues si uno se decanta por el color rojo, lo que busca para el nuevo año es amor. Si elige el color amarillo, le interesa atraer el dinero y si prefiere el verde, busca salud.

 

Besar a alguien después de media noche
En Estados Unidos y también en otros países latinos, lo primero que se tiene que hacer después de celebrar la entrada del año es elegir a una persona y besarla con el fin de atraer el amor para el año nuevo. Se cree que no haciendo esto, te esperan 365 de soledad.

Quemar “lo malo” del Año Viejo
En algunas regiones de México, se suele elaborar un muñeco hecho con trapos viejos y rellenarlo con cohetes, en algunos casos, para prenderle fuego y simbolizar la quema de lo malo que ha habido en el año que nos deja.

 

Llenar con dinero los zapatos y los bolsillos o beber de una copa de champagne con oro dentro
La fortuna y la permanencia del patrimonio están asegurados, según la tradición popular en muchos países de tener siempre los bolsillos y los zapatos llenos de dinero y también beber de una copa de champagne con oro dentro.

 

Saltar para recibir el año y romper platos
En Dinamarca es tradición subirse a una silla con la primera campanada de nochevieja y terminar saltando de ella con la última para atraer la fortuna. Lo de romper platos viene para Año Nuevo, la vajilla rota se coloca en la puerta de las casas porque se cree que un montón de platos rotos simboliza que tienen muchos amigos.

 

Llegar primero a casa de amigos y familiares
No es una carrera en sí, pero comparte mucho de ello. Se trata del “First Footing” que se celebra en Londres y consiste en llegar primero a casa de amigos y familiares, después de las campanadas y ser el portador de la buena suerte para el año que entra. Si, además, vas con algún regalo como dinero o comida aseguran que no falta nada de eso durante el año.

Y tú, ¿ya conocías estas tradiciones? Elige la que más te convenga y ponla en práctica.

Leave a comment