Actualmente más de la mitad de la población mexicana sufre de algún trastorno del aparato digestivo que merma su calidad de vida de manera considerable.

Para hablar de estos problemas platicamos con la gastroenteróloga y Endoscopista Dra. Frida Robles, médico adscrito de la unidad funcional de tubo digestivo, Hospital Angeles Culiacán.

“En la Unidad nos enfocamos a tratar las enfermedades más comunes que aquejan el tracto digestivo”, señaló la Endoscopista en entrevista.

Explicó que las enfermedades más comunes son el reflujo gastroesofágico; los trastornos pépticos como la gastritis; los padecimientos en el colón, como el síndrome del intestino o colon irritable, conocido comúnmente como colitis; problemas hepáticos y en el páncreas, así como afectaciones en el hígado, ya sea hepatitis crónicas (todas sus variantes), enfermedades inflamatorias y cáncer.

Sobre las causas que destacan para desarrollar este tipo de alteraciones mencionó la alimentación como factor fundamental. “En México nuestra dieta es rica en grasas y en condimentos, pero baja en fibra, frutas y verduras, lo que provoca que el aparato digestivo sufra severas alteraciones, además del estrés, la vida ajetreada, no desayunar y comer a deshoras”. Sin embargo no todos los padecimientos digestivos están directamente provocados por nuestro tipo de alimentación.

La gastritis, termino que se emplea para describir una inflamación de la mucosa del estómago, por mucho tiempo se ha relacionado con “Consumir picante, grasa y sustancias que contienen cafeína”, es bien conocido que estos hábitos influyen en exacerbar la inflamación, sin embargo no son el factor desencadenante”.

La bacteria Helicobacter pylori (descubierta en 1983) tiene un papel fundamental y prioritario en la gastritis, y se ha visto involucrado con la presencia de enfermedad acido péptica (desarrollo de ulceras). Aunque no es muy común (<1%) la bacteria puede generar cáncer gástrico; “El helicobacter va a causar una gastritis crónica, después a una gastritis atrófica y luego metaplasia intestinal (lesión premaligna), que es el inicio hacia la progresión de cáncer.

Cabe mencionar que El 75 % de los mexicanos tenemos esta bacteria, pero solo el 5-10% va a tener manifestaciones de la misma (gastritis, ulcera péptica). Es una bacteria que requiere actualmente de 14 días de antibióticos para su eliminación y que está relacionada con resistencias a los antibióticos, Es por eso que no todos los que tienen la bacteria deben de recibir tratamiento, las indicaciones para ello son muy claras y siempre deben de ser consultadas con un especialista.

Otro factor fuertemente relacionado con gastritis son el tabaco y el uso de medicamentos, tales como diclofenaco, sulindaco, naproxeno, piroxicam, ketorolaco, aspirina, prednisona, dexametasona, entre otros. Ciertamente nuestros hábitos alimenticios influyen en exacerbar la inflamación, pero siempre existe un factor detonante que la genera (helicobacter pylori, medicamentos, tabaco). Infórmate, No duden en acudir a valoración, en cuanto a salud es mejor estar informados. Estamos en Hospital Angeles Culiacán (torre gris de hospitalización), 4to piso en consultorio 404, el teléfono para citas es el 6672933657, será un gusto atenderlos.

Leave a comment