Este mes no podemos dejar de lado a las mujeres emprendedoras y con éxito, y en esta ocasión, nos acercamos Hecbel Rubí López Caballero, Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del PRI en Culiacán.

La Licenciada en Derecho con Maestría en Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Occidente nos cuenta un poco más acerca de su persona, así como de su función en este instituto que se encarga de atender las demandas y necesidades de la ciudadanía culiacanense.

¿Cómo te describes?

Me considero una persona fuerte, tenaz y muy trabajadora, soy una mujer que todos los días trato de abonarle al logro de mis metas y en esa medida me esfuerzo para ayudar a más personas a mi alrededor, a mi familia, mis amigos y a comunidad.

¿Cómo te inicias en el medio de la política?

Mis inicios en la política surgen a la edad de los 17 años, participando en Asociaciones Civiles, en temáticas de asistencia social, altruismo y juventud, además que durante mi paso por la Universidad participé en las contiendas de la sociedad de alumnos, hasta que ingresé al partido.

¿Fue difícil, a qué retos te enfrentaste?

Siempre es difícil, no basta con tener buena voluntad y empatía, sino que hay que contar con disciplina, no dejar de trabajar, abonarles a las causas y no desistir, muchísima dedicación. De pronto eres joven, mujer y sin experiencia, menguan tu perfil hasta que demuestras que puedes liderar proyectos.

¿En tu carrera sabemos que te has desempeñado en varios cargos podrías hablarnos de ellos?

He tenido la oportunidad de desempeñarme profesionalmente en diferentes áreas de gobierno municipal en Culiacán y gobierno del Estado, siendo la Dirección General del Sistema DIF Culiacan uno de los espacios más relevantes, me dio la oportunidad de crecer muchísimo, de llevar a la responsabilidad los valores aprendidos en casa y durante mi vida. Hacer equipo con la Sra. Rosy Ordaz y Conny Zazueta siempre fue un honor que recuerdo con mucho aprecio.

¿Hoy como Secretaria de Vinculación del PRI a qué retos te enfrentas?

Constantemente hay retos nuevos, me enfocado en continuar trabajando con y para la sociedad, dando buenos resultados al partido y a todos los priistas. Tengo claro que no es un trabajo sencillo, pero me esfuerzo por darle solución a todas las solicitudes y demandas, la gestión todos los días se encuentra presente en mi vida y lo hago de la mejor manera, con mucha vocación.

¿Qué representa para ti esta responsabilidad?

Estoy muy agradecida, la asumo con mucha responsabilidad y trato siempre de corresponder, que el trabajo sea la mejor recomendación hacia mi persona. 

¿Cómo colaboras con la comunidad y en la mejora de su ambiente?

Primero, el ser una buena persona acompañando mis acciones de valores, siempre con empatía, honestidad y mucho amor. Seguido de responsabilidad social y promoción de capacidades y aptitudes productivas.

¿Cómo podrías motivar a que las mujeres conviertan sus proyectos profesionales en una realidad?

Soy de la idea de que todo se puede en esta vida, es importante trabajar lograr nuestras metas, pero sobre todo tener seguridad en nuestras convicciones, motivaciones y cualidades. Tener confianza en nosotras mismas, encontrar el tiempo y regalarnos ese espacio que nos motive, rodearnos de buenas amistades y nunca olvidar que todo es posible cuando se cree firmemente en ello.

¿Cuánto crees que haya que esperar para lograr una verdadera equidad de género? ¿Cuánto crees que haya que esperar para lograr una verdadera equidad de género?

La paridad en política y asuntos públicos es cuestión de meses, afortunadamente la lucha de muchas compañeras ha dado espacio y espacios para que lleguemos con menor dificultad. No se trata de arrebatar lugares, sino de conquistar lo que por derecho nos merecemos. Los resultados están a la vista y son positivos.

¿Qué le hace falta a la mujer sinaloense para animarse a romper estereotipos culturales y sobresalir profesionalmente?

Seguridad, solo es cuestión de trabajo constante y firmeza en las decisiones. La mujer sinaloense es reconocida no solo por su belleza, sino también por su entereza, tenacidad y autonomía, si continuamos así y progresando, estoy segura que entre todas lograremos el éxito.

¿Qué mensaje les darías a las mujeres sinaloenses?

Que podemos lograr todo lo que nos propongamos, es importante que seamos honestas con nosotras mismas y nos esforcemos para lograr ser cada día mejor. Que nunca olviden la frase que inicio como meme y afortunadamente se logró revertir en sentido positivo: ¡La que puede, puede y la que no, la jalamos entre todas para que pueda!

Leave a comment