En la edición de hoy les presentamos a Jesús Héctor Osuna, originario de Mazatlán, líder en el ámbito de la industria restaurantera, exponente comida mexicana de alta calidad, y recientemente Galardonado con el premio Sinaloenses Ejemplares en el Mundo en la categoría Ámbito Empresarial.

Osuna Valdez realizó la primaria y secundaria en en Instituto Cultural de Occidente, y la preparatoria en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Unidad Noroeste en Cd.O Obregón Sonora; estudió inglés por un año en Georgia Tech ( Atlanta, Georgia), el cual perfeccionó en la Universidad de British Columbia en Vancouver.

En 1980 viajó a Los Angeles, California para cursar la carrera de licenciado Mercadotecnia  en la (UCLA), en los Ángeles California y a su vez trabajar en restaurantes de comida mexicana; actualmente radica en Sevilla, España, lugar donde concreta sus mayores éxitos.

¿Qué significa para usted haber obtenido el galardón de Sinaloenses Ejemplares en el Mundo?

Una gran satisfacción personal y me siento muy privilegiado que hayan pensado en mí para este reconocimiento, fue una agradable sorpresa.

¿Cómo se enteró que había sido uno de los seleccionados para obtener esta distinción?

Primero me lo dejo entrever mi muy estimado amigo, el Licenciado Javier Luna Beltrán, y de repente me empezaron a llegar felicitaciones anticipadas de muchos amigos que no sé cómo se enteraron que yo había sido ya seleccionado para este galardón.

¿Cómo se inició en el mundo gastronómico?

Bueno, empeze desde estudiante trabajando los fines de semana como ayudante de mesero, limpiando mesas y como ayudante de todo, para  ganarme un dinerito extra. Y de ahí me empezó a gustar esta profesión, sentí que era lo mío.

¿Porqué decidió emprender en Europa y establecerse en España?

Es una larga historia pero te la voy a resumir, estando trabajando los fines de semana, de estudiante me tocó atender en varias ocasiones a Fred Wolfe, que en esos tiempos era el vicepresidente de operaciones de una gran corporación restaurantera (Restaurant Associate) que en esos tiempos ya contaban con unos 790 restaurantes en 4 diferentes conceptos y como te digo resumiendo me contrataron como Assitent Manager.

Después, al Año y medio, me convertí en el Gerente Principal, luego en Gerente de aperturas, para finalmente llegar a ser el Gerente Regional de la zona de los Angeles, que para mí fue  un gran logro pues  había más de 30 candidatos  para ese puesto y sin embargo yo, que era el más joven de edad y con menos años en la compañía, gane esa candidatura.

La compañía tenía también como unos 80 restaurantes fuera de Estados Unidos y en 1996 me pidieron que fuera a dirigir los restaurantes que teníamos en Londres, mi oficina estaba en el restaurante principal y más grande ubicado en SoHo Square.

Ahí conocí a unas chicas Sevillanas que me invitaron a la feria de Sevilla y me encanto el ambiente, su gente y la ciudad en general, solo estuve 10 días y regresé a Londres,  dónde ya estaba terminando mi labor encomendada y la compañía decidió regresarme a mi base que era Los Angeles, California.

A a los pocos meses vinieron a visitarme estas amigas Sevillanas y cuando vieron los restaurantes que yo manejaba me dijeron: “Oye Héctor porque no abres un restaurante de esta categoría en Sevilla, pues no hay nada parecido”.

Desde chico siempre pensé que la profesión o el ofició que me gustara ya que lo dominara lo iba a intentar por mi cuenta y como tenía unos ahorros abrir mi restaurante , emprendí ese reto que era España, y así fue como llegue a Europa.

¿Fue difícil para usted ese cambio, de ser un empleado a ser ya el propietario de un restaurant?

Si, fue una difícil decisión porque me había costado mucho trabajo llegar al puesto de Gerente Regional que tantos años de trabajo, dedicación y esfuerzo me había costado, pero ahora veo los logros.

Sabemos que está al frente de varios restaurantes ¿En alguno de ellos ofrece platillos Sinaloenses?

Claro,  por supuesto, he llevado las recetas tradicionales Sinaloenses dándoles un toque Gourmet, y han gustado tanto en España que han sido gran parte del éxito.

¿A qué retos se ha enfrentado para llegar a consolidarse en el mundo de la gastronomía?

Han sido muchos, imagínate desde llegar este pobre mexicanito a formar una empresa, en un mercado y un país tan diferente de la experiencia que yo tenia. Pero al fin todo se han logrado .

¿Alguna anécdota que recuerde en su trayectoria?

Pues si recuerdo que trabajando en Los Angeles, mi oficina estaba enfrente de NBC estudios, que es el principal canal de televisión en Estados Unidos, y conocí a muchos pero muchos actores famosos pues eran mis clientes. Y recuerdo con especial afecto a Arnold Schwarzenegger pues hicimos buenas migas, siempre me buscaba y muchas veces comiamos juntos.

Él es muy diferente a la impresión que da, es muy agradable, sencillo y con mucho sentido del humor.

A veces vacilando….. ¡“Oye Arnold, asusta al mesero…!” y él se ponía muy serio en su papel y le decía…¡”hey you waiter, your service is not good if you do not behave I’ll be back for you!”,  el mesero en verdad se asustaba y se lo creía….. cuando se iba, Arnold y yo nos reíamos muchísimo y me preguntaba, que Hector? Lo hice bien? Jajaja si súper.  Pero eran bromas sanas.

En esos tiempos no me hubiera imaginado que sería el Gobernador del el Estado de California, y después yo lo vacilaba y le decía Gobernator, así como Terminator.

¿Cómo ha salido adelante en sus negocios frente a la contingencia por COVID, ha ideado algunas estrategias?

Si, pero todas las estrategias y previsiones que he hecho, las he tenido que ir reestructurando pues el comportamiento de esta pandemia ha sido tan incierta, impredecible y cambiante, que ahorita el único lema que tengo y he recomendado como miembro de la mesa directiva de la asociación de restauranteros de Andalucía, es apretar todos los costos y manejar todo al mínimo para perder menos y poder seguir adelante.

¿Qué le diría a los jóvenes que quieren dedicarse a la gastronomía?

Que es una profesión muy bonita, y a todos estos nuevos emprendedores decirles, que la innovación, la constancia, perseverancia y sobre todo el tener el valor y coraje de caerte, levantarte y seguir adelante, son sin duda la esencia para triunfar.

¿Que le falta por hacer?

¡Uuuffff, qué buena pregunta!, me falta mucho por hacer y lograr,  grandes ideas y grandes sueños tenemos todos, pero lo realmente difícil es llevarlas a cabo y aún más con éxito.

Me gustaría tener el tiempo, salud y energía para cumplirlos y seguir trabajando pues para mí eso me mantiene motivado.

¿Algo más que quiera agregar?

Me gustaría agregar que una de las cosas que me causan mucha satisfacción es tener tres nacionalidades. Soy ciudadano Mexicano, ciudadano Americano y ciudadano Español, que por cierto esta última me convierte en ciudadano de la Unión Europea.

Esto como es bien sabido solo se logra siendo una persona, honesta, sensata, trabajadora y responsable.

Espero que a todos estos nuevos emprendedores les confirme que todo se puede lograr. Y esto que íntimamente les he compartido les pueda servir para lograr sus metas y sueños.

Leave a comment