Hoy en día en la medicina, con la emergencia de los estudios de imagen y endoscópicos; crece un escenario que años atrás no se consideraba factible.

El enfoque en la prevención del cáncer ha permitido que se desarrollen herramientas que nos ayudan a conocer que tan avanzado es un tumor cuando se identifica.

La unidad funcional de tubo digestivo (UFTD) surge en Hospital Ángeles Culiacán como una necesidad de atención integral al paciente coordinando de manera multidisciplinaria las ramas de la medicina como Gastroenterología, Endoscopia, Cirugía General, Cirugía Oncológica y Laparoscopía avanzada. Generando nuevas opciones terapéuticas en conjunto con Oncología Médica y Radio oncología para mejorar la atención de la población sinaloense con patologías de tubo digestivo.

Nos encargamos de la identificación y manejo de todas las enfermedades que involucran:

·Tubo Digestivo Alto (esófago, estómago y duodeno)

·Tubo Digestivo Bajo (Colon, recto y ano)

·Padecimientos de hígado, vías biliares y páncreas.

Los datos de alarma que deben de orientar a un paciente para acudir con nosotros son: vomito de sangre, popo negra como chapopote, sensación de plenitud al ser incapaz de terminar un plato de comida habitual, sangre fresca en las evacuaciones, pérdida de peso, sensación de alimento atrapado en el pecho, tinte amarillo en lo blanco de los ojos o anemia en laboratorios, reflujo o dolor abdominal que no cede después de un tratamiento habitual.

En marzo, se recuerda a la población que el cáncer de colon ocupa el primer lugar de los canceres de tubo digestivo y es la tercera causa de muerte por cáncer a nivel mundial. De acuerdo a los centros de control y prevención se sugiere la realización de colonoscopia en toda nuestra población mexicana a partir de los 50 años. No solo este tipo de cáncer se presenta en el tubo digestivo, también el cáncer gástrico ha presentado un incremento desenfrenado en muchos países, incluyendo México, haciéndose el diagnostico en etapas avanzadas (80%). En el último estudio realizado por nuestro equipo se encontró predominio en mayores de 45 años, con mayor incidencia en el sexo femenino 77%. Los síntomas más comunes fueron nauseas, vomito en 41%, dolor en la boca del estómago 29% y pérdida de peso 23.1%.

En la Unidad funcional de Tubo digestivo contamos con equipo de vanguardia para poder identificar y tratar este tipo padecimientos. Desarrollamos amplia experiencia en:

·Endoscopia diagnóstica y terapéutica

·Atención de Hemorragia variceal y no variceal.

·Ablación de Esófago de Barrett.

·Inserción de Stents o prótesis enterales.

·Derivación Cistogastrica

· Tatuaje de tumores para abordajes laparoscópicos

·Colonoscopia

·Rectosigmoidoscopia

·Biopsia transanal

·Resección endoscópica de la mucosa.

En la actualidad, otro problema de salud pública, son los tumores de la vía biliar; tanto cáncer de hígado, como cáncer de páncreas, suelen ser detectados en etapas avanzadas en nuestro país. En la UFTD nos dedicamos al diagnóstico oportuno y tratamiento multidisciplinario del mismo, asegurando no solo la curación en etapas tempranas (hepatectomía, cirugía de whipple), sino también el manejo paliativo en etapas avanzadas (colocación de sondas nasoyeyunales, stent metálicos para alimentación, colocación de prótesis biliares).

El abordaje multidisciplinario en el área de la oncología y la gastroenterología nos ha permitido llevar a nuestros pacientes a una adecuada calidad de vida, con el apoyo nutricional, apego a los tratamientos y comunicación continua.

Contamos con centro médico que respalda la complejidad de los padecimientos que tratamos. Así como equipo médico de alta calidad para la atención de nuestros pacientes.

El cáncer puede presentarse en cualquier momento de la vida, INFÓRMATE. RESOLVAMOS TUS DUDAS.

No dejes que el cáncer te gane. 

Unidad funcional de tubo digestivo (UFTD)

Hospital ángeles (Torre gris hospitalización) consultorio 404

Teléfono citas: (667) 293 3657 

Leave a comment