Una dieta balanceada con alimentos frescos y ricos en vitamina C, A, D, E y Zinc es suficiente para fortalecer el sistema inmunológico y evitar contagios de enfermedades como el Covid-19 o cualquier enfermedad relacionada con el sistema respiratorio.

Hay alimentos que aportan probióticos como los productos lácteos fermentados como el yogurt, que fortalecen la inmunidad en el intestino, además de carnes rojas y blancas y legumbres como el garbanzo y los frijoles que ayudan a que el cuerpo se defienda de mejor manera ante las enfermedades. Otro alimento recomendado es el ajo, que contiene fitoquímicos que ayudan a promover el sistema inmunológico, aunque debe consumirse de manera moderada.

Comer frutas y verduras ricas en vitamina C  tienen efectos en síntomas relacionados con la función pulmonar tales como el limón, la guayaba, kiwi, fresa, naranja, pimiento, chile, col, la espinaca, el brócoli y jitomate, pero no deben ser consumidos en mega dosis, ya que sus beneficios no son suficientes si no se complementa y varía con otros alimentos.

En el caso de personas de 60 años y más o con afecciones como diabetes o hipertensión deben de tener una dieta sana en la que no coman más de lo acostumbrado, sino que equilibren su dieta, conforme sus requerimientos alimenticios para mantener un peso adecuado.

Algunos consejos extra

En resumen, los consejos para mantenernos más protegidos son:

• 1 Lavarse las manos de forma adecuada y frecuente

• 2 Hacer actividad física moderada

• 3 Procurar dormir por lo menos 8 horas

• 4  Manejar el estrés para evitar bajar las defensas

• 5 Evitar los lugares muy concurridos

• 6  No consumir azúcar, comida procesada y/o rápida, ni grasas

• 7 Consumir diariamente frutas y verduras

Recuerda mantener la calma en medio de circunstancias estresantes, debido a que el estrés es un factor determinante que afecta la capacidad de nuestro sistema inmunológico.

Leave a comment