Dicen que febrero es el mes del amor, pero, ¿qué es el amor?, hay un mes para el amor o debemos vivir amándonos, es por ello que me decidí a escribir sobre este tema tan bello y polémico.

Comencemos por definir el significado del amor: El amor propio es un aspecto fundamental de la personalidad del ser humano en tanto que condiciona el funcionamiento personal a muchos niveles. Favorecer su construcción y consolidación supone una labor importante a tener en cuenta a nivel personal e incluso a nivel social para contribuir a la construcción de personalidades seguras y confiadas con altos niveles de altruismo y empatía que motivarán interacciones sociales saludables y mucho más solidarias.

Dos formas de definir amor propio, una positiva que haría referencia a la estima de uno mismo como algo natural e intrínseco al ser humano relacionado con su instinto de autorregulación y conservación, y otro negativo, que tendría que ver con la soberbia, el egoísmo y la vanidad. En este artículo haremos referencia a las características de la vertiente positiva, a las ventajas que presenta sobre la salud del ser humano y a la necesidad de conservarla o trabajar por incorporarla/recuperarla para sanar heridas psicológicas y emocionales.

La base principal de la autoestima se crea durante la infancia y la adolescencia, las vivencias y el trabajo personal durante los años posteriores pueden reforzar o modificar nuestra visión de nosotros mismos.

La percepción que tenemos de nosotros mismos viene determinada por las vivencias personales; estas, a su vez, condicionan nuestros pensamientos que nos llevarán a realizar unas u otras acciones; los resultados de dichas acciones reforzarán (o crearán, en el caso de ser incongruentes) nuestras creencias personales que, de nuevo, condicionarán nuestros pensamientos, acciones, etc. y así sucesivamente.

Ahora veremos un poco sobre el amor y el enamoramiento para lograr tener plena conciencia del primer tipo de amor que debemos tener; AMOR Y ENAMORAMIENTO

El amor de pareja actúa como una droga en nuestro cerebro, y modifica el funcionamiento de éste, en las mismas regiones que la droga, cuando conocemos a la persona amada. Evidentemente, los factores culturales son importantes, y en mayor o menor medida son responsables de que ocurran una serie de reacciones químicas a nivel cerebral. Pues el amor se alimenta de las expectativas y del concepto de amor que aprendemos a lo largo de nuestra vida.

Igual que ocurre con las sustancias psicoactivas, cuando nos enamoramos ocurre una casada neuroquímica dentro de nuestra cabeza.

Por ejemplo, liberamos grandes cantidades de serotonina, que hacen que nuestro estado de ánimo mejore y causa que tengamos pensamientos obsesivos, recordando constantemente a nuestra pareja. También liberamos una serie de neuroquímicos como la adrenalina, que nos hacen estar más enérgicos, o liberamos dopamina en grandes dosis, que está implicada en la adicción a las drogas, porque interviene a la hora de reforzar conductas placenteras. Esta cascada neuroquímica, que puede hacernos sentir en pleno subidón cuando estamos enamorados, también causa serios problemas cuando sufrimos un desamor, pues podemos acabar deprimidos y obsesionados con esa persona que tanto hemos amado.

PASOS PARA EL CAMINO AL AMOR:

EL PRIMER AMOR SIEMPRE DEBE SER CONTIGO MISMO, SOLO CUANDO APRENDES A AMRTE A TI MISMO, RESPETARTE, NO MENTIRTE, SOLO ENTONCES SABRAS LO QUE ES ESTAR BIEN CONTIGO MISMO Y ES CUANDO PUEDES DAR AMOR VERDADERO HE INCONDICIONAL A LOS DEMAS.

1.-TODOS CREEMOS QUE NOS QUEREMOS A NOSOTROS MISMOS, sin embargo dentro de nuestro inconsciente tenemos muchas creencias sobre nosotros que nos hacen creer que no somos suficientes, que no somos importantes, por ende siempre das a otros antes de regalarte a ti o creerte merecedor de….. es por ello que vivimos con unos temas de auto estima y amor propio muy fuertes que nos hacen sentir que no merecemos, por esto cuando todo va bien, te pones en alerta pensando cuando vendrá lo malo, tantas cosas buenas no duran para siempre y te programas a nivel neurolingüística para que todo lo bello termine (auto sabotaje). Es por ello que debemos encontrar quienes somos de verdad y creernos que si merecemos todo lo bueno y positivo del mundo.

2.- Manejar la soledad: Sólo cuando manejas tu soledad puedes manejar una relación de amistad o de pareja.

3.- Paz interior: Ninguna relación te dará la paz que tú mismo no crees en tu interior en tu vida.

4.- Autonomía: La felicidad solo la construyes tú, no tu media naranja, ni tu familia, ni tu amiga, tampoco la tendrás usando algún tipo de drogas, ninguna relación te brindará felicidad que tú mismo no construyas.

5.- Independencia: Sólo podrás amar siendo independiente hasta el punto de no tener que manipular ni manejar a los que dices querer, cuando eres independiente emocionalmente, no requieres a otra persona para viajar o divertirte, es una vivencia que te puedes dar y disfrutar.

6.- Compartir.

Dos personas que vivan en pareja podrán ser felices sólo cuando se hayan unido para compartir su felicidad no para hacerse felices la una a la otra, tratar de hacerse feliz uno al otro es ir al fracaso, al dolor, al engaño y a la carga tarde o temprano de un solo lado, porque el otro va a soltar y dejar de tomar tu mano.

  1. EL AMOR NO ES ALGO QUE TU SIENTES. ES EN LO QUE TE COVIERTES. “DEEPAK CHOPRA”

Psic. Erendira Paz López

Cedula: 8156408

Correo: erendirapaz2017@hotmail.com

Fan page: Psicóloga Paz

 

Leave a comment